Selección Española × en la web de aficionados del Selección Española.
Selección Española
La red social de aficionados de la
Selección Española

Lopetegui, un año de felicidad de la Roja

andigar Por andigar

el 25-07-2017 a las 13:21

Lopetegui cumple un año al frente de la selección
Lopetegui cumple un año al frente de la selección

Era el 21 de julio de 2016 cuando en los móviles de muchos periodistas comenzaban a llegar mensajes de que estuviesen atentos a la página web de Sefutbol. La noticia era la que todos llevábamos días esperando e incluso sabiendo a falta de confirmación oficial y llegó ese 21 de julio de 2016. Julen Lopetegui era el nuevo seleccionador.

El vasco sustituía a Vicente del Bosque que ya incluso antes de la Eurocopa de Francia había manifestado su deseo de dejar el cargo. El fracaso en Francia simplemente corroboró la marcha del salmantino que llevó a la selección a tocar la gloria ganando el Mundial de 2010. Lopetegui era uno de los nombres que aparecían en la lista de candidatos. Hombre de la Federación como seleccionador de las categorías inferiores, siempre había estado ahí, incluso estuvo a punto de coger el testigo de Del Bosque tras la Eurocopa de 2012, pero al final, al charro le convencieron para que continuara.

Lopetegui no era la primera opción, esa era para Joaquín Caparrós, pero las constantes apariciones en los medios del andaluz casi como si ya fuese seleccionador no hicieron gracia en la Federación, especialmente a Villar, y Lopetegui pasó a ser el primero de la lista y de ahí no se movió hasta que hoy hace un año fue nombrado seleccionador.

 

El vasco era el encargado de liderar la transición de la Roja para que volviera a ganar campeonatos. Aunque la urgencia era clasificar a España para el Mundial de Rusia de 2018 y Lopetegui se puso manos a la obra en esas dos funciones. Para empezar, de la Roja han desaparecido ilustres como Casillas y Cesc y han ido apareciendo jugadores jóvenes que llevarán el peso de la selección en un futuro muy cercano y que ahora comparten con veteranos como Iniesta, Busquets o Piqué que continúan siendo la base de la Roja.

Mismo estilo pero con cambios tácticos

Lopetegui dejó claro desde el primer momento que el estilo de la Roja, el de tener el balón no iba a cambiar, pero le ha ido dando su ‘toque’. Para empezar, el 4-3-3 no es inamovible y en un partido puede cambiar de dibujo sin problemas y le ha dado mucho protagonista a los extremos con Vitolo com ejemplo. Aunque para protagonismo, el de Silva, el jugador que con la llegada de Lopetegui se ha convertido en el santo y seña de la selección.

Lopetegui ha dirigido hasta ahora diez partidos como seleccionador y se ha mantenido invicto, con un balance de siete victorias y tres empates, y con 29 goles a favor por tan solo siete goles encajados. En esos partidos, el once tipo de la Roja es el formado por De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Alba; Thiago, Busquets, Iniesta, Vitolo, Diego Costa y Silva. Un equipo ofensivo en el que el trato exquisito de balón está garantizado, Lopetegui tiene en la recámara hombres como Koke, Morata, Isco o Sergi Roberto que cualquier entrenador quisiera para él.

Lopetegui no sabe lo que es perder con la Roja aunque a punto estuvo de saberlo en Wembley ante Inglaterra, pero Aspas lo evitó en el descuento dándole un victoria de prestigio para España y que respaldaba el trabajo del seleccionador. Deportivamente, ese encuentro, junto con el de Italia que acabó 1-1, fueron las pruebas de fuego para Julen Lopetegui que ha hecho debutar a Saúl Ñíguez, Asier Illarramendi, Ander Herrera, Iago Aspas y Gerard Deulofeu

Fuera de eso, están los pitos a Piqué y el anuncio del central azulgrana de dejar la Roja tras el Mundial de Rusia, harto de que todo lo que haga en la selección sea criticado o puesto en entredicho. Lopetegui siempre ha defendido a Piqué y ha dado la cara por él recordando todo lo que ha dado y da por la selección. Además de eso, Julen ha seguido la línea de Del Bosque de intentar apaciguar los ánimos cuando hay líos entre internacionales en sus clubs. Como Vicente, Lopetegui no quiere que eso acabe contagiando al ambiente de la Roja y lo está consiguiendo.

La próxima cita de la selección es contra Italia el 2 de septiembre en el Bernabéu, otro examen para Lopetegui en el que puede casi certificar el pase de España al Mundial de Rusia. Hasta ese día queda mucho, ahora hay que disfrutar del año de felicidad de la selección con Lopetegui al mando.

Tu comunidad,
en tu móvil
2 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en juegalaroja.com: