Selección Española × en la web de aficionados del Selección Española.
Selección Española
La red social de aficionados de la
Selección Española

El "ganar, ganar y ganar" de Luis Aragonés guía a la España de Lopetegui

bravozulu5 Por bravozulu5

el 14-11-2017 a las 18:00

Asensio
Asensio

De todas las enseñanzas que dejó Luis Aragonés en la selección la de "ganar, ganar y volver a ganar" caló como ninguna. La aplicó el técnico campeón de Europa en 2008 como filosofía para dar aquel paso que le faltaba a España para mirar a la cara a las grandes del mundo.

El camino era ganar partido tras partido, sin mirar el nombre del rival, "porque el hábito de la victoria fortalece" decía Luis en una entrevista con MARCA en aquellos días de travesía hacia el título de Viena y el punto de inflexión.

El hábito de la victoria fortalece"

Luis Aragonés

Más de una década después, en el trabajo para devolver a España a ese ciclo de 2008 a 2012, Lopetegui se aferra a esa teoría de Luis. A base de triunfos, 12 en 15 partidos, su selección ha ido tomando cuerpo y forma de selección con trazas de ser importante en el Mundial. El reciente mensaje de Leo Messi sobre el potencial español dice mucho de lo que transmite este equipo comandado por Lopetegui.

En la noche de este martes, en casa del anfitrión del Mundial, la selección española busca cerrar un 2017 sin derrotas. Es algo que no ocurre desde 2012 y sería el tercer año en su historia con más porcentaje de victorias jugando más de cinco partidos: 90%, por el 93,75% en 2008 y 2009.

Iniesta, a hacer historia

Esa fortaleza la ha logrado Lopetegui desde un esqueleto fuerte del equipo. Sus fijos están claros y los ha mantenido en todos los partidos. Sólo hay una excepción, el encuentro de Israel. Pero hasta allí hubo mensaje. Con 0-0 y sin nada en juego prefirió mandar a Isco al campo en vez de a Bartra para que el catalán no fuera el único de campo en irse sin jugar. El mediapunta malagueño aceleró al equipo para llevarlo hasta otra victoria.

En San Petersburgo, España busca aumentar su casillero de victorias e Iniesta, particularmente, juega para alcanzar la victoria número 94 con la selección en el que será su partido número 123. Si lo logra, el dominio español en la clasificación de victorias en partidos internacionales será un poquito mayor. El icono de Sudáfrica se pone a la par de Thuram (Francia) y Ahemd Hasan (Egipto) y por delante ya sólo vería camisetas rojas. La de Casillas (121 de 167), Sergio Ramos (113 de 148) y Xavi (100 sobre 133).

Sin derrotas en su camino, Lopetegui asienta las bases de un equipo que cada vez se parece más en sus mecanismos al que llevó a ser campeón de Europa sub 21 hace cuatro años.

Cinco después, entrando aquellos jugadores en la edad que Luis Aragonés consideraba perfecta para competir, ha encontrado en los veteranos el apoyo perfecto para reconstruir la selección. Sobre todo en David Silva.

El mando de Silva

El canario, sobre el que rara vez se centran los elogios, es el jugador más importante de este nuevo ciclo. Más allá de sus 11 goles, dos dobletes y sus ocho partidos marcando de los 14 dirigidos por Julen, el 21 de España es el futbolista sobre el que está girando este proceso iniciado en Bruselas el 31 de agosto de 2016 con dos goles suyos para derrotar a Bélgica.

Con 20 partidos sin derrota, es Alemania la selección en el mundo que más lejos ve su último fracaso (en las semifinales de la Euro). Después ya aparece España (15), que es la selección, junto a Portugal, con la mejor racha de triunfos seguidos: seis.

En el ultramoderno Arena de San Petersburgo trabajará España para aumentar esa cifra, pero sobre todo para seguir poniendo piedras de cara a un Mundial al que mira cargada de ilusiones, pero siempre desde otra máxima del seleccionador español: "No se pueden cabalgar dos caballos a la vez".

Tu comunidad,
en tu móvil
2 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en juegalaroja.com: