Selección Española × en la web de aficionados del Selección Española.
Selección Española
La red social de aficionados de la
Selección Española

ARTES MARCIALES (Tema Actualizado)

¡Valora el tema!
Total

 

3 votos
Elarmonicorojo
Elarmonicorojo el 13-10-2017 a las 14:39:45

Artes Marciales:

 

KarateKick

Abro este tema para todos los amantes de las artes de lucha, para que incluyais noticias de España y de todo el mundo, competiciones, campeonatos, biografías etc, en las diversas modalidades tales como:

Aikido Boxeo - Capoeira - Defensa Personal -  Full Contact -  Hapkido -  Jeet Kune Do -  Jiu-Jitsu -  Judo -  K1 -  Karate -  Kendo -  Kick Boxing -  K&B -  Fitness -  Kobudo -  Krav Maga -  Kung fu -  MMA -  Muay Thai -  Pancrase -  Savate -  Taekwondo -  Tai Chi -  Wing Chun…

(El Boxeo ingles, también llamado boxeo irlandés tiene su propio tema ya abierto)

 

 

Se denomina artes marciales mixtas (conocidas frecuentemente por sus siglas en inglés, MMA, de mixed martial arts) a la combinación de técnicas provenientes de varias artes marciales tradicionales y modernas con el fin de emplearla para la competición en el deporte de combate, o para la defensa personal no armada.

 

El actual deporte de combate que permite el uso de artes marciales mixtas es el de mayor contacto que existe ya que permite tanto el uso de técnicas para pelear de pie = golpes (striking): puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, etc como técnicas para pelear en el suelo = agarres (grappling): derribos, lanzamientos, llaves (luxaciones articulares), estrangulaciones y demás provenientes de una gran variedad de otras disciplinas de combate y/o artes marciales.

Las raíces atribuidas a las modernas artes marciales mixtas llegan hasta los antiguos Juegos Olímpicos realizados por los griegos, donde existían sistemas de combate más antiguos y documentados como el pancracio. El origen actual de las artes marciales mixtas es difuso, partiendo de varias competiciones llevadas a cabo en EuropaBrasilJapón y Estados Unidos durante los comienzos del siglo XX. El concepto de las artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo de campeonatos de vale todo originados en Brasil, así como de deportes de combate como el full contact y el kickboxing; o prácticas derivadas de las artes marciales orientales y de los deportes de contacto occidentales que demostraron su efectividad en torneos deportivos.

Los deportes de contacto y las disciplinas marciales asociadas a los mismos, aunque regidas por diferentes normas, contribuyeron a formar la imagen moderna de las técnicas más usadas en los campeonatos actuales de artes marciales mixtas; sin embargo, existe libertad para aplicar tácticas y técnicas de cualquier sistema de combate y/o arte marcial en dichos torneos siempre que no se violen las varias reglas como las divisiones por peso, varios golpes a mano abierta y el golpeo a zonas prohibidas.

El precursor del reglamento actual de las MMA puede hallarse en sus primeros eventos, donde originalmente se promovían luchas con normas mínimas, con la intención de encontrar la disciplina marcial más efectiva para el combate cuerpo a cuerpo.1 Más tarde, los luchadores comenzaron a adoptar múltiples técnicas derivadas de las artes marciales en su estilo, lo que conllevó a la adopción de reglas adicionales destinadas a aumentar la seguridad de los competidores y promover su aceptación como deporte.2 Desde entonces, este deporte ha aumentado su popularidad, rivalizando otras disciplinas como el boxeo y la lucha libre profesional.3

En la actualidad, las artes marciales mixtas son un deporte, a la vez que un negocio, que ha sido llevado por compañías como Ultimate Fighting Championship y la extinta PRIDE Fighting Championships, así como por empresas menores. Shooto es considerada la primera compañía organizada de MMA todavía en actividad, aunque en sus inicios contó con un reglamento ligeramente diferente.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Artes_marciales_mixtas

 

 

 

Tu comunidad,
en tu móvil
Elarmonicorojo
Elarmonicorojo el 13-10-2017 a las 23:32:14

Fran Montiel: «Para levantar las MMA en España hay que pagar una entrada, si no esto no funciona»

 

El promotor de AFL analiza sin tapujos para ABC el presente y futuro de las artes marciales mixtas en nuestro país con motivo del evento número 13 de su compañía, que se celebra este sábado en Gijón

 

El promotor de Ansgar Fighting League (AFL), Fran Montiel

 El promotor de Ansgar Fighting League (AFL), Fran Montiel - alvarogcol

 

Actualizado: 13/10/2017 13:10h.

 

Las artes marciales mixtas (MMA) son el deporte que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Son muchos los gimnasios que han introducido esta disciplina de contacto a las ya conocidas: boxeo, kickboxing o muay thai. Sin embargo, la organización de eventos en España sigue siendo una ardua tarea debido a la falta de apoyo tanto a nivel económico como mediático. Una de las personas que tratan de impulsarlas es Fran Montiel, que a través de su promotora Ansgar Fighting League (AFL), la mayor del país, ha realizado numerosas veladas con los mejores luchadores nacionales. Este barcelonés recibe a ABC en un hotel de las afueras de Madrid para analizar sin tapujos las dificultades que entraña apostar por las MMA en la actualidad, con motivo del evento número 13 de AFL que se celebra este sábado en Gijón.

 

¿Cómo comenzó a ser promotor de eventos de MMA?

Soy empresario desde los 22 años. Y promotor de veladas soy desde 2011. Me dedico a la seguridad de eventos, locales de ocio, etc. Eso es de lo que vivo. No vivo de organizar eventos de deportes de contacto.

Imagino que sería seguidor de las MMA para llegar a crear su propia promotora, ¿no?

Me gustaban las artes marciales mixtas y también la UFC, pero empezar con AFL fue más porque me gusta emprender que por otra cosa. Empecé con la seguridad porque estaba trabajando para dos empresas y la gestión que tenían desde mi punto de vista no era la correcta, por eso decidí montarme mi propia empresa de seguridad y en un año tenía 160 trabajadores. Con respecto a AFL, fui a varios eventos nacionales y bien, sabíamos que era complicado pero entre que soy emprendedor y estoy un poco chalado pues dije vamos a probarlo. El luchador David Aranda fue uno de los que me incitó un poquito para hacer eventos mayores. Los inicios son siempre difíciles, pero tienes que hablar con gente que entiende. Uno de los que me ayudó mucho fue Oriol Gaset, al que le fundía el teléfono siempre para que me explicase cosas de eventos internacionales y así fue la locura. El primer evento se hizo en 2014 y ya vamos por el AFL 13. Y que siga muchos años. A ver si llegamos al AFL 100.

¿Cómo se organiza un evento de MMA? Habrá muchos aspectos que negociar...

Lo primero antes de anunciar nada es cerrar un pabellón y una ciudad en la que la cartelera de luchadores un tanto por ciento han de ser de allí, que son los que te mueven el público, está demostrado. Nosotros en el AFL 2 en Madrid, trajimos a los mejores luchadores de España, estaban Enrique Wasabi y Abner Lloveras que acabaron en UFC, Daniel Tabera que había peleado en Bellator, Daniel Requeijo que ha sido campeón de AFL, Javier Fuentes que está peleando en M-1... el cartel fue impresionante. Y vinieron 480 personas.

¿Y para negociar con los luchadores?

¡Uy! Los exprimo (risas). Cada uno tiene su precio. Una lucha aquí en España puedes cobrar unos 300 euros si estás debutando y puedes cobrar unos 2.500-3.500 si llevas tiempo...

Su día a día será complicado para compatibilizar su empresa y su promotora...

Mi día a día es extresante. Le dedico las horas necesarias a la seguridad y las horas necesarias a AFL.

¿Por qué es difícil la organización de eventos de MMA en España? ¿Falta de ayudas o desconocimiento del deporte?

Creo que es el desconocimiento del deporte. El canal Gol Tv está haciendo un gran trabajo echando UFC cinco veces a la semana. El problema es que UFC por la televisión es gratis, pero la realidad es que para levantar un deporte nacional o una promotora de eventos deportivos sea MMA, sea boxeo, sea K-1, sea canicas... si la gente no paga una entrada, esto no funciona.

¿Hay algún tipo de ayuda estatal?

Yo solicito todo tipo de ayudas al ayuntamiento de la ciudad donde voy a organizar una velada. A los que si estoy súper agradecido es al Ayuntamiento y al Cabildo de Gran Canaria porque nos han ayudado de una manera que no me habían ayudado en mi vida.

¿Qué tipo de permisos son necesarios para organizar una velada?

Tengo un seguro de responsabilidad civil de 2 millones de euros. Las grandes instalaciones te lo piden. También contrato un seguro de daño a terceros bastante elevado y ya no me complico en licencias de asociaciones o federaciones. Les doy de alta en la seguridad social a los luchadores como un trabajador más y les pago un sueldo.

¿Cómo van los últimos preparativos del AFL 13 que se celebra este sábado en Gijón?

Bien, me parece sorprendente que a estas alturas no se haya caído ninguna pelea (unos días después de esta entrevista se cayó un combate por lesión). Por el norte se está moviendo bien la velada y la venta anticipada está siendo buena. Creo que vamos a tener buena entrada y que superaremos las 2.000 personas.

¿Cree que habrá retorno económico?

Recuperar la inversión creo que sí, ¿ganancias? veremos a ver...

Dígame qué planes de expansión maneja con AFL.

Para expandirnos yo lo que espero es que los medios como vosotros se interesen por las artes marciales mixtas y todos los demás le sigan. Nosotros tenemos un acuerdo firmado con Fite, que es una plataforma americana que da UFC. También hemos firmado con UFC Fight Pass (una plataforma que hace las veces de filmoteca digital de eventos de MMA, entre ellos UFC). Y se está retransmitiendo AFL por Fight Network, que es un canal que está en la plataforma Sky de Italia que tiene 4,8 millones de abonados. Con la app aquí en España de Fight Time que seguramente cierre un acuerdo importante.

Me sabe mal decirlo porque soy de Barcelona, soy catalán y soy español, pero es una vergüenza que en España no se apoye a los eventos sea el mío o sea el que sea. Si queremos eventos de calidad, hay que apoyarlos. Todo el mundo quiere UFC en España, pero la entrada más barata de UFC vale 100 euros, una silla en el octógono vale 1.500 euros... ¿quién va a pagar eso aquí? Nadie. Respecto a nuestra expansión, algo estaremos haciendo bien cuando se nos ha puesto entre los 50 mejores eventos de MMA del mundo, concretamente somos el 47 y el dinero sale de mi bolsillo y del de mi socio.

Si yo fuera un legislador de televisión, ¿cómo me vendería las artes marciales mixtas para establecer este deporte en un horario «prime time»?

Es un deporte de contacto, un deporte duro. Pero son atletas, no son macarras ni matones. Son deportistas que entrenan entre cuatro y seis horas diarias. Es como un deportista que hace natación, lo único que estos luchan. Pero cuando acaba la lucha son compañeros, no son enemigos.

Hay algunos detractores que piensan que es un deporte violento. ¿Qué valores cree que persiguen las artes marciales mixtas?

Humildad, respeto y sacrificio.

Da la sensación que tanto en medios de MMA, como en luchadores, como en promotores hay rencillas y una competencia un tanto insana. ¿No cree que se están pegando un tiro en su propio pie?

Sí. Uno no, dos. Uno en cada pie. No puede ser que los promotores entre nosotros no tenemos buena relación o no tenemos relación, o no hemos querido llegar a un entendimiento en según que cosas es normal que no haya competencia sana.

¿Y por qué tanta rivalidad, lucha de egos o búsqueda del monopolio?

Ego, ego. Si alguien quiere aquí el monopolio tendría que hacer un evento cada tres semanas y eso no va a suceder, porque no creo que haya un promotor en España que haga más de cinco al año...

¿Cuál sería su principal autocrítica de las MMA locales?

La principal es la desunión total que existe.

El hecho de que Enrique Marín «Wasabi» lograse estar en el UFC 200 y competir en la élite de las artes marciales mixtas, ¿cree que le ha podido dar un impulso a España?

Sí. Ha sido un punto de inflexión para que la gente se interese más por las MMA en España. También me sorprende que el luchador más internacional que hemos tenido en UFC, que ha llegado a la final del TUF, no le hayan llamado de la televisión de la que están hablando de MMA a diario.

¿Qué opina de las MMA en España? ¿Están creciendo o están estancadas?

Desde mi punto de vista están estancadas, pero también por la poca unión que hay entre todos los promotores entre los cuales me incluyo.

Y qué me dice de la cantera española de luchadores...

Hay varios que apuntan maneras. Por ejemplo, Joel Álvarez. En Alicante, hay otro que es Illia Topuria que es georgiano, en Canarias está Kevin Cordero. Y también hay un chaval que vi entrenar en Asturias por primera vez que se llama Cristian Marañas que va a debutar en AFL y apunta muchas maneras.

¿Cree que hay luchadores españoles que puedan llegar a Bellator o a UFC?

Bellator es más factible. Ahora Ariadne Romero se ha ganado un contrato con esta compañía tras ganar el Road to Bellator y me alegro por él, es un gran deportista y lo hace bien. Y españoles a la UFC creo que sí para el año que viene dos... ¿Algún nombre? Bueno uno lo está pregonando a cal y canto que es Juan Francisco Espino y creo que sí va a llegar.

Entonces, ¿da por descartado que UFC aterrice en nuestro país?

Anunciaron que llegaría a España en 2019. Pero como cuando le preguntaron al presidente de la UFC, Dana White, «¿vais a venir a España?», y dejó caer que sí... si tu eres periodista y me estás preguntando «¿AFL va a venir a Madrid?», te voy a decir que sí, pero no volvería.

¿Y a Barcelona volvería con el conflicto político que están viviendo?

Yo no voy a montar AFL en Barcelona por un tiempo pero no por el conflicto político. No voy a hacerlo porque llevo once eventos realizados en Barcelona de MMA o mixtos (con K-1 o muay thai) y he perdido dinero en diez.

Pensemos ahora en los luchadores. ¿No cree que existe un problema con los cortes de peso tan drásticos antes de las peleas? Son un grave peligro para la salud de los deportistas...

Lo que se debería prohibir es que no se pueda bajar más del 10% del propio peso corporal. Si por ejemplo, un luchador pelea en 70 no podría bajar más de 7 kilos. Hay deportistas que han bajado 18 kilos para una pelea con el riesgo que eso conlleva. Creo que esto debería cambiar.

Me gustaría saber su opinión acerca de la dualidad UFC-Bellator. Ha habido fuga de luchadores de Bellator a UFC y parece que en ciertos eventos las audiencias se están equiparando. ¿Podrá llegar Bellator a alcanzar la grandeza de UFC algún día?

La verdad que estoy tan centrado en AFL que ahora mismo no soy de los que se quedan para verse todas las veladas del UFC como hacía antiguamente. Como tengo el Fight Pass de UFC lo suelo ver cuando tengo un rato, pero no tengo mucho tiempo. Mi opinión personal es que me gustaba la UFC con la dirección de los hermanos Fertitta con Joe Silva de «matchmaker» (organizador de enfrentamientos). Y para mi desde que lo han vendido los «fight card» (cartelera de combates) han dejado de tener tanto interés. Y en cuanto a la escapada de luchadores del UFC a Bellator... Se han ido Roy Nelson, Chael Sonnen (peleadores ya de una edad elevada que han pasado su mejor etapa)... En mi opinión Bellator no podrá llegar a alcanzar a UFC.

Como promotor de MMA que ha visto a miles de luchadores, tendrá algún favorito, ¿no?

Caín Velásquez, Kelvin Gastelum, al que tengo la suerte de conocer en persona a través de Enrique Wasabi y es una excelente persona, y Demetrious Johnson. Y el que menos me gusta Jon Jones (dio positivo por segunda vez en la misma sustancia en un control antidopaje), es la peor imagen que se puede dar de este deporte. Tenía un don, podría ser el mejor luchador de la historia de las MMA y la ha 'cagado'.

Todavía hay mucho camino por recorrer. ¿Cuál es su próximo objetivo como promotor?

Ganar dinero con las artes marciales mixtas porque no hago más que perderlo.


http://www.abc.es/deportes/abci-fran-montiel-para-levantar-espana-pagar-entrada-si-no-esto-no-funciona-201710130818_noticia.html

 

 

Elarmonicorojo
Elarmonicorojo el 30-10-2017 a las 20:44:17

TAEKWONDO

Álex Vidal, oro mundial de taekwondo paralímpico

Precarga foto ampliada

 

As.com 20 de octubre de 2017 08:35h CEST

El deportista gallego Álex Vidal consiguió la medalla de oro en el VII Campeonato del Mundo de Taekwondo Paralímpico, disputado este jueves en el Cupper Box Arena de Londres coincidiendo con el Grand Prix para deportistas sin discapacidad. Los otros dos representantes españoles, Aythami Santana y Gabriel Amado, cayeron en los cuartos de final.

La mejor actuación del trío español la protagonizó el coruñés Álex Vidal, que amplió su palmarés con un nuevo título en la categoría k43, menos de 61 Kg. Tras superar con solvencia en cuartos de final al nipón Mitsuya Tanaka y en semifinales al ruso Kadibagama Omarov, su rival en la gran final fue el francés Bopha Kong, líder del ranking mundial y principal candidato al título, que marchó por delante hasta los compases finales de un combate muy reñido.


Hasta el momento, el gallego de 36 años, que tiene discapacidad en ambos brazos, se había proclamado tres veces campeón del mundo (2012, 2013 y 2014) y subcampeón en otras dos ocasiones (2009 y 2010).


El cacereño Gabriel Amado (categoría k44, menos de 75 Kg), por su parte, comenzó con buen pie la competición al superar en su primer combate al húngaro Richard Marsicki y en octavos de final al brasileño Nathan Torquato. Sin embargo, en la ronda de cuartos se cruzó con el iraní Mahdi Pourrahnama, número uno de la clasificación mundial, que marchaba por delante en el marcador cuando Amado tuvo que retirarse por lesión.


Peor fortuna corrió el canario Aythami Santana, de 24 años, que pasó directamente a los cuartos de final en la categoría k44, menos de 61 Kg, donde perdió en el último segundo contra el turco Ali Can Ozcan en un combate descontrolado con ataques continuos de ambos deportistas.


El Mundial reunió a 263 deportistas llegados de 59 países, 21 naciones más que en la cita de Turquía 2015. Junto a los deportistas españoles viajó a Londres Rafa Alcázar, responsable del área de paralímpicos dentro de la Real Federación Española de Taekwondo.


El taekwondo hará su debut paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, donde habrá seis eventos con medalla, todos ellos para la clase K44: menos de 61, menos de 75 y más de 75 kilos masculinos y menos de 49, menos de 58 y más de 58 kilos femeninos. En estas pruebas también podrán participar los deportistas de la clase K43 que logren la clasificación. Desde que se anunció su inclusión en los Juegos en 2015, este deporte ha experimentado un crecimiento espectacular por todo el mundo.


El taekwondo paralímpico engloba a deportistas con discapacidad física y parálisis cerebral de afectación leve—media y se dividen en cuatro clases, de la k41 a la k44, en función de su grado de afectación. A su vez, también hay división en función del peso corporal, igual que en las competiciones de personas sin discapacidad.


La principal diferencia que existe en el taekwondo paralímpico es que no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos y no pueden cubrirse. Además, hay una categoría de peso menos que en las competiciones olímpicas.

El taekwondista Álex Vidal compite durante los Mundiales Paralímpicos de Taekwondo de Londres.

https://as.com/masdeporte/2017/10/20/polideportivo/1508481346_080648.html


 

Elarmonicorojo
Elarmonicorojo el 30-10-2017 a las 21:00:15

UFC Fight Night 119: Derek Brunson

Vuelve a la carga con un nocaut sobre Lyoto Machida

En la coestelar, Colby Covington hizo lo que tenía que hacer y llevó a Demian Maia a una pelea de striking para ganar la decisión

por

 Johnny Valiant

 -

October 29, 2017

Crédito: Josh Hedges/Zuffa LLC/Getty Images

 

39 años de edad, con dos de ausencia, fueron demasiado para “El Dragón” en la estelar de UFC Fight Night 119. Lyoto Machida, arrastrando una racha de dos derrotas por nocaut, intentó aplicar su ahora legendario y tan conocido juego de distancia y contragolpes. En un momento pareció a punto de conectar con un brutal golpe que hubiera dejado a su rival en la lona. En cambio, fue Derek Brunson quien conectó con un gancho izquierdo de contragolpe que dejó a Machida aturdido en la lona. El ground and pound cerró el regreso del Dragón, una derrota por nocaut en dos minutos con 30 segundos.

Colby Covington hizo lo que tenía que hacer, arrastró a Demian Maia a una pelea fuera de su elemento y se llevó la decisión unánime. La habilidad de lucha del californiano marcó a toda la pelea y forzó al experto de jiu-jitsu a un encuentro de pie. Maia hizo lo que pudo y exhibió su poco visto striking, pero aunque golpeó con poder y cortó a “Chaos” también se vió limitado, poco pulido y se cansó rápidamente. Covington mostró mejores fintas, control de distancia, combinaciones y comodidad en el striking, recibiendo golpes pero llevándose el triunfo indudable.

ufc fight night 119 derek brunson lyoto machida

Así puso fin Brunson al retorno de Machida. Crédito: Josh Hedges/Zuffa LLC/Getty Images

 

Pedro Munhoz se convirtió en el primer peleador en someter a Rob Font, cerrando una guillotina en cuatro minutos con tres segundos. Font encontró éxito de pie en un principio, usando su ventaja de alcance para marcar el rostro de su rival con un sólido jab, pero no logró mantener la ventaja. Munhoz encontró más y más los momentos para atacar, conectando fuertes golpes al cuerpo seguidos de duros ganchos al rostro cuando veía la guardia de su rival baja. Fue un gancho de izquierda lo que aturdió a Font, y cuando este intentó defenderse con un derribo se encontró atrapado en la sumisión final.

Francisco Trinaldo superó a Jim Miller por decisión unánime en la batalla de veteranos. Miller se llevó el primer asalto en las tarjetas de todos los jueces, logrando un derribo oportuno que le permitió controlar a su rival por la mayoría de los primeros cinco minutos. Fuera de esto, “Massaranduba” controló la pelea de manera convincente. Trinaldo supo evitar nuevos intentos de derribo, se llevó el segundo round con uno propio y sacó la ventaja de pié, encontrando los momentos para usar una feroz izquierda a la cabeza y al cuerpo que incluso bloqueada le dio pausa a Miller por su poder.

 

ufc fight night 119 colby covington demian maia

La defensa contra derribos de Covington forzó a Maia a una sangrienta pelea de striking. Crédito: Josh Hedges/Zuffa LLC/Getty Images


Con sólo un segundo antes del final del primer round, Thiago Santos logró el nocaut técnico sobre Jack Hermansson. El brasileño controló la mayoría del corto encuentro con su striking, con Hermansson sólo atinando a un intento de derribo que se convirtió en un clinch contra la jaula y terminó en nada. Feroces puñetazos y patadas al cuerpo fueron las armas de Santos, que le permitieron aturdir a su rival, ponerlo en retirada y dejarlo en la lona. El referí le dió a Hermansson oportunidad de defenderse en el suelo, pero cuando este terminó en posición fetal se dió por finalizado al encuentro.

John Lineker superó a Marlon “Chito” Vera por decisión unánime en la apertura. El ecuatoriano hizo lo que pudo para evitar caer en el juego de su rival, y por momentos aprovechó su ventaja de altura y alcance para conectar con patadas y jabs. La suba de nivel de rivales, sin embargo, fue demasiado para Vera. Lineker peleó su pelea de siempre: presión arrolladora, potencial brutal. El brasileño encontró los momentos para cerrar distancia de manera explosiva, conectando feroces combinaciones y constantes golpes al cuerpo que mantuvieron a su rival a la defensiva y le ganaron el encuentro.

http://mma.uno/ufc-fight-night-119-derek-brunson-vuelve-la-carga-con-un-nocaut-sobre-lyoto-machida/


 

 

Elarmonicorojo
Elarmonicorojo el 01-11-2017 a las 20:47:22

EL MUNDIAL DE ARTES MARCIALES FUE PRESENTADO A TODO EL PAÍS

El programa de ayer de “Maratón 2017” (TV Pública), con la entrevista a Matías Molinari y Fausto Mercado, sobre el Mundial de Artes Marciales, batió récord de audiencia en Concordia y tuvo amplia repercusión en el país.

 

 


En otros tiempos, en el deporte más popular del país como el fútbol, era muy difícil llegar a nivel nacional, no solo a jugar en un club sino solamente a mostrarse. Las instituciones casi ni miraban mucho el interior y no tenían la cantidad de gente que ahora tienen, dado que hay monitores permanentes dando vueltas por todos lados, y el club va hacia el jugador y no al revés como era antes, y era casi imposible llegar.

Así, con muchísimos otros deportes. Esto que decimos es para introducirnos en tema, porque exactamente lo mismo, y con mucho más trabajo aún, le pasa a las Artes Marciales que nunca, hasta ayer, habían tenido un espacio y mucho menos un reconocimiento, por parte de un medio nacional. Y en este caso no tuvo que ver un monitor que vio todo y los recomendó, sino tuvo que ver la gente, la actitud, el corazón, el profesionalismo y la confianza.

 

El Mundial de Artes Marciales, que comenzará el próximo jueves 9 en Concordia, tuvo un enorme espacio en el Programa Deportivo “Maratón 2017”, que se emite todos los mediodías en la TV Pública de 12.00 a 13.00 horas. Y para llegar sólo tuvo que haber un llamado telefónico, en este caso al gran colega Miguel Osovi, quien es uno de los conductores del ciclo.

 


El traslado de la inquietud a la productora, la simpatiquísima Yamila Montoya, y la aprobación para que una “delegación” viaje a contar todo como va a ser. Pero no fue todo así, a secas, sino que el acompañamiento en el viaje, preocupándose si habíamos salido, si habíamos llegado, sino la atención misma en el canal, fue sencillamente formidable, indescriptible y hasta podríamos decir emocionante. Y lo queríamos decir primero, porque en esto manda totalmente el sentimiento de cada uno de los que fuimos y fue unánime, tal cual así está descripto aquí.

 

El Múltiple Campeón y Recordman Mundial, Matías Molinari, y el Master Fausto Mercado, Presidente de la Unión Taekwondo Argentina, se sentaron en la mesa de Maratón 2017 y fueron entrevistados por Miguel Osovi, Daniela Katz y Juan Ballesteros, los conductores del programa, acerca del gran acontecimiento que se viene, que es el Mundial de Artes Marciales en Concordia.

Matías explicó absolutamente todo lo que va a pasar, las categorías que estarán presentes, las figuras, las autoridades, todo con lujo de detalles. Mientras tanto, Mercado ahondó más en el significado de las artes marciales y en el progreso que ha estado teniendo a lo largo de estos últimos años, con participaciones internacionales.

 

Osovi sorprendió, gratamente, a Molinari al preguntarle si había soñado con que el patio de su casa se convierta en la sede de este gran evento, y el de nuestra ciudad respondió “lo soñé desde chico, desde muy joven y fui acrecentando el sueño a medida que competía a nivel internacional. Este deseo tiene muchos años y concretarlo es realmente maravilloso, emocionante y te puedo decir que corona muchos años de andar por todos lados, de participar, de trabajar, y de tratar de progresar siempre. Hasta te podría decir que es un broche de oro a mi carrera, también, pero es difícil dejar de competir, de sentir esa adrenalina especial”, concluyó.

 

La entrevista no solo tuvo palabras, sino que no faltó la acción, dado que Leonardo Russo, Sofía Giovenale, Alejandro Zanuttini y Aylén Mercado hicieron una notable exhibición delante del panel del programa. Primero fueron Formas, luego Lucha y más tarde Roturas de maderas, que impresionaron a la gente en el piso y luego a los televidentes, seguramente, cuando el programa fue al aíre (ayer).

 

Justamente, ayer martes al mediodía podríamos decir que el share (encendido) de la TV Pública habrá sido asombroso en Concordia, porque muchísima gente estuvo pendiente de la emisión de la entrevista, sino que además empezaron a llegar repercusiones a los teléfonos tanto de Matías Molinari como de Vanina Ravicini (Presidente del Comité Organizador), no solo para felicitarlos sino para recabar información para anotarse y venir al Mundial.

 


En las mesas que juntamos en el Hotel Salto Grande para ver el programa, hubo silencio, emoción, y alegría por ver la promoción de tamaño acontecimiento. Hubo gente que hizo llegar el comentario de “por fin Concordia en la televisión por algo bueno, algo digno de divulgarse”, en recuerdo de tantas veces que nuestra ciudad fue noticia por cosas horrendas o desafortunadas.

El mismo Matías lucía orgulloso porque nunca antes estuvo en un canal a nivel nacional y mucho menos siendo reconocido como lo fue en este programa. Casi que “pagó” una cuenta pendiente con su carrera al poder contarle al país, y parte de América, el fruto de su notable andar por el mundo, que es la llegada de esta cita ecuménica a Concordia.

 

El final de la entrevista y la salida del canal, sin antes despedirnos poco menos que efusivamente de nuestros anfitriones, disparó aún más alegría y comentarios de que fue una noche estupenda. Una adrenalina positiva que se cortó por un instante ayer cuando el Jefe de Gabinete Marcos Peña apareció en pantalla para hacer anuncios.

 

Parecía que todo iba a quedar en nada, como el programa del lunes (por Macri y sus anuncios), pero por suerte fueron solo dos minutos y el alma al cuerpo volvió, no solo en quienes estábamos en la mesa, sino de una ciudad que se vio en la tele y que seguro siente orgullo porque ahora esté en boca de todos por algo tan lindo, tan especial, tan histórico, al que muy poquito le falta para correr el telón y dejar paso al espectáculo y, obviamente, a muchas emociones más.

 

 

http://diarioelsol.com.ar/2017/11/01/el-mundial-de-artes-marciales-fue-presentado-a-todo-el-pais/

bravozulu5
bravozulu5 el 08-11-2017 a las 17:35:16

Madrid será la sede de los Mundiales de kárate de 2018.


Selección española de kárate.

 

El WiZink Center madrileño, con capacidad para 12.000 espectadores, acogerá del 6 al 11 de noviembre los Mundiales de kárate.

 

El WiZink Center madrileño será del 6 al 11 de noviembre de 2018 el escenario de los próximos Campeonatos del Mundo de kárate, la principal competición de este deporte en el camino hacia su debut olímpico en los Juegos de Tokio 2020.

Los Mundiales, que se disputan cada dos años, son la principal fuente de puntos para los karatecas en el ránking de la Federación Mundial (WKF), que será uno de los principales criterios para obtener la clasificación olímpica.

Según prevé la WKF, que preside el español Antonio Espinós y que anunció hoy esta decisión, en Madrid se batirán todos los récords de participación de las 23 anteriores ediciones de los Mundiales. Se espera que se superen los más de 1.000 karatecas de 110 países que acudieron a Linz (Austria) en 2016.

España ya organizó la cita cumbre del kárate en tres ocasiones, en 2002 y 1980 en Madrid y en 1992 en Granada.

El WiZink Center, antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, tiene capacidad para 12.000 espectadores. Los Mundiales de 2018 que se disputarán en sus instalaciones se prolongarán durante una fecha más, seis días, que las anteriores ediciones. Serán de martes a domingo, con todas las medallas decididas durante el fin de semana.

España es una potencial mundial en kárate, sobre todo en la modalidad de katas, en la que tiene a los dos líderes del ránking mundial, Damián Quintero y Sandra Sánchez.

El kárate se estrenará como deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2020, con una prueba individual de katas por sexo y tres pesos para hombres y otros tres para mujeres en kumite.

https://as.com/masdeporte/

 

 

bravozulu5
bravozulu5 el 14-11-2017 a las 18:17:43

"También hay dos números uno en karate: Sandra y Damián"


 

Antonio Moreno (La Roda, 55 años) preside la Federación Española de Karate. En Tokio 2020 serán olímpicos. "Los dos están en las quinielas para las medallas".

 

El karate, literalmente “mano vacía” en japonés, promete venirse con las manos llenas de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “En tenis tendrán a Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, pero nosotros también contamos con dos números uno de los que presumir: Sandra Sánchez y Damián Quintero. Nunca hemos tenido dos katatecas tan mediáticos”, avisa ya con tiempo Antonio Moreno Marqueño (La Roda, Albacete, 55 años), presidente de la Real Federación Española (RFEK). Para que a nadie le pille por sorpresa cuando haya que sentarse en verano ante la tele.

Y es que cuando el Comité Olímpico Internacional anunció en agosto del año pasado que skateboard, escalada, surf, béisbol y karate entraban en el programa olímpico de la cita nipona, la vida cambió para la RFEK. Y las cábalas en el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español apuntaron a un par de medallas más que posibles.

Damián Quintero, nacido en Buenos Aires pero criado en Torremolinos, es a sus 33 años el actual subcampeón del mundo (oro en 2014) y campeón europeo, y lleva tres años como número uno del mundo. Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 36 años), bronce en el Mundial 2016 y tres veces reina continental, también lleva dominando tres años el ranking mundial. Los dos en la modalidad de katas (formas). “Están en las quinielas para las medallas sí o sí. Espero que les respeten las lesiones, porque van a llegar muy bien”, explica Moreno.

En los Juegos, se repartirán seis medallas en kumite (combate) con tres pesos y otras dos en katas. “Sólo 80 deportistas de todo el mundo, por lo que lo difícil va a ser clasificarse”, apunta el albaceteño, mientras asiente su director técnico, José María de Dios.

"Sandra Sánchez y Damián Quintero están en la quiniela para las medallas"

En kumite, sobre todo, será más complicado. España fue una potencia sobre el tatami, pero ahora ha bajado su nivel. “Se centró mucho el trabajo en la élite y hubo grandes competidores como José Manuel Egea, tres veces campeón mundial que paradójicamente se hizo más famoso por su participación en 'El Juego de la Oca', Óscar Vázquez o Iván Leal, pero se descuidó la base y se acabó pagando. Ahora acabamos de celebrar el Mundial Sub-21 en Tenerife y lo hemos cerrado con 11 medallas. De ellas dos oros en katas con Xabier Pereda y Lidia Rodríguez y otro en kumite para Nadia Gómez. Lo que viene por detrás es para estar esperanzados. Se ha potenciado la cantera. El pasado fin de semana, ochocientos chicos de hasta 13 años compitieron en la Liga Nacional”, repasa el dirigente federativo, que afronta un tercer mandato.

La etiqueta de ‘olímpicos’, insisten, les ha cambiado el estatus. “Hasta el año pasado, todo era llamar a puertas para pedir. Cuando miraban por la mirilla y te veían, las cerraban”, bromea un poco Moreno. “Afortunadamente estar en el escaparate de los Juegos, se ha notado a nivel de patrocinios. Por ejemplo, contamos con Iberdrola y Loterías y Apuestas del Estado”, relatan.

La RFEK también ha entrado con fuerza en el programa de becas ADO, con seis deportistas. Entre Cristina Ferrer (-55 kg), Laura Palacio (+68), Rocío Sánchez (-50), Cristina Vizcaíno (-68), Sandra Sánchez y Damián Quintero se repartirán unos 250.000 euros este año. Judo, por ejemplo, sólo tiene tres becados, los mismos números que Taekwondo.

“Eso alivia también nuestra economía, porque la Federación ya no tiene que hacerse cargo de tantos gastos con los mejores”, se congratula Moreno, que además ha visto cómo dos de sus promesas también estarán en el Programa Podium de Telefónica, para júniors, que ingresan 1.400 euros al mes para su preparación. Los Juegos, pues, han dado un impulso.

Pero ojo, advierte Moreno, que podría ser una alegría interrumpida. “La pelea por estar en los Juegos ha durado veinte años y hay que dar gracias a Antonio Espinós (español, presidente de la Internacional), que ha sido perseverante. Pero el COI revisará el programa cada Olimpiada y el karate sólo tiene asegurado Tokio. La perspectiva, sin embargo, creemos que es buena porque después viene París 2024 y Francia es una potencia que estará interesada en mantenerlo”, relata. Japón, los galos, Turquía, Irán o Egipto son los países pujantes ahora en el panorama internacional.

También lo es España, y por eso se ha lanzado a la organización de dos eventos de primer nivel: el Mundial 2018 que se celebrará en el WiZink Center de Madrid (6-11 de noviembre) y el Europeo 2019, que tendrá lugar en el Multiusos de Guadalajara. “Dos citas que clasificarán para Tokio se celebrarán en nuestro suelo”, luce orgulloso. “Estos eventos son, además, turismo deportivo que enriquece a las ciudades. Guadalajara acogió en 2013 los Mundiales cadete, júnior y Sub-21 y el impacto sobre la ciudad se calculó en 2,5 millones de euros. Acabaron encantados”, afirma. También se queja de que en Madrid es complicado organizar cualquier campeonato “por el alto coste de alquiler de las instalaciones”. En el caso del Mundial, la cesión de la instalación por parte de la Comunidad de Madrid ha sido clave.

Moreno, que anunció que va a recuperarse el clásico Villa de Madrid, también cree que la capital entrará pronto en el circuito de pruebas Premier. “El Villa de Madrid no deja de ser un torneo amistoso, y las federaciones internacionales apuestan por la Premier League. Un circuito de nueve pruebas que este año ha tenido parada en Toledo con 800 competidores de 66 países y que el año próximo llevaremos a Guadalajara”, avanza.

El karate, pues, va recuperando terreno frente al judo y al taekwondo. Porque se dejó pegar bocados. “Nuestro boom llegó de la mano de David Carradine y la serie Kung Fu. También con las películas de Chuck Norris, que llegó a presidir la Federación de Texas, o Jean-Claude van Damme. Subimos a 120.000 licencias en 1988. Ahora estamos en torno a las 70.000”, recapitula. Según los últimos datos del CSD, de 2016, Karate contaba con 64.952 licencias, de las que 46.539 correspondían a hombres y 18.413 a mujeres.

“En categorías inferiores, afortunadamente, se va equiparando la participación masculina y femenina. En infantiles ya está en un 53% frente a 47%”, acota José María de Dios.

Son tiempos dulces para la RFEK. Pero hasta hace poco fueron duros. “Yo soy un presidente de la crisis”, se define Antonio Moreno. “Al llegar en 2009 me encontré una gran deuda. Estábamos muertos, en bancarrota. Hemos ido cumpliendo con el plan de viabilidad del CSD, con mucho sufrimiento, y en tres años espero que esté a cero”, rememora. Bajo su paraguas están otras disciplinas, como Tai Jitsu, Kung Fu, Kendo Karate y Kempo.

El presupuesto se ha mantenido en 2017, respecto al del año pasado. Según datos del CSD, 1,1 millones de euros. De ellos, un 54% de recursos propios y un 46% de subvención estatal (533.000 euros). Un buen balance comparado con otras federaciones de su tamaño.

Con esos mimbres, esperan hacer una gran presentación en su debut olímpico. “Va a sorprender. En los Juegos Europeos de Bakú 2015, vi las finales al lado del príncipe Alberto de Mónaco ¡y me preguntaba cómo este deporte no era todavía olímpico!”. Frente a la imagen de deporte duro, incluso violento (“antes hacía falta un certificado de penales para practicarlo”), Moreno niega la mayor. “El kumite (combate) ha cambiado mucho. Antes, muchos competidores acababan sobre el tatami. Ya no. Se compite con un chaleco de material antibalas que evita las lesiones de costillas, y las guantillas tienen tres centímetros de acolchado. Portan, además, patucos y espinilleras. Es difícil ver un KO”, cuenta. Así está el karate. Deseando que llegue el 2020.

Acuerdo con Fjinomiya para 2020

“Es el primer presidente que ha venido a traer algo en vez de a pedirme”, le espetó José Ramón Lete, secretario de Estado, a Antonio Moreno cuando le presentó en febrero su acuerdo con la ciudad de Fujinomiya, a los pies del Monte Fuji y a 110 kilómetros de Tokio. “Fuimos la primera Federación en conseguir acuerdos de este tipo (también lo han hecho Natación, Balonmano...). Nos permitirá enviar en 2019 a 25 personas y el año olímpico a 15 con todos los gastos pagados para entrenarse y aclimatarse. Y se nos ofrecieron más. España tiene buen cartel en el país con mayor nivel del mundo”, explica.

Un sexto Dan de La Roda

Una vez que se consigue el cinturón negro, en las artes marciales se van sumando danes. Y Antonio Moreno ya es sexto Dan a sus 55 años. Lo máximo son diez, y en España los tienen sólo dos maestros japoneses. “Yo jugaba al fútbol, de lateral y extremo, y llegó a La Roda un maestro de Madrid a dar clases. Me aficioné y luego di yo clases. Pero me gusta mucho el fútbol. De hecho, fui presidente del club de mi pueblo en Tercera durante tres años”, recuerda el albaceteño, que también dirige la Iberoamericana de su deporte.

https://as.com/masdeporte/

 

 

bravozulu5
bravozulu5 el 14-11-2017 a las 18:19:59

Lidia Rodríguez: el futuro del kárate español está asegurado.


Lidia Rodríguez durante un kata.

 

La madrileña se colgó la medalla de oro en kata Sub-21 en el Mundial de la categoría de Tenerife. Tras superar una lesión, deja claro que el futuro de kárate tiene tintes de éxito.

 

Lidia Rodríguez sigue sumando medallas a su colección. La última en llegar ha sido la de oro del Campeonato del Mundo Sub-21 de katas. Fue en Tenerife, donde ganó su el Campeonato de España. Una isla que tiene algo especial para esta madrileña que se enganchó al kárate desde muy pequeña y hoy es su vía de escape. "Me completa, es mi vía de escape, gracias al karate, a día de hoy, soy la persona que soy. La disciplina que aporta, el saber estar, la superación de uno mismo, la lucha por los objetivos… Son muchas cosas positivas que hacen que después de 14 años siga por este gran camino y entrenar muy duro para conseguir sus objetivos", dijo en una entrevista para la Universidad Cardenal Cisneros, donde estudia.

Lidia quiere ser educadora infantil. A sus 20 años, estudia magisterio de educación infantil y compagina sus campeonatos de kárate, donde es una de las mejoras del mundo. "Es duro compaginar el deporte con los estudios, pero no imposible, requiere mucho esfuerzo y constancia. Y sobre todo cada uno debe adaptarse a sus exigencias", explicó. Que quería ser karateka lo tiene claro hace años. Empezó con sólo cinco años con el kimono y, aunque probó más deportes, se declinó por el kárate. Y, por lo visto, no le ha salido nada mal. No obstante se acaba de proclamar campeona del Mundo y antes de Europa este mismo año. Antes también se colgó el oro en el mundial de 2013 y de Europa en 2015. "Estoy eufórica, no tengo palabras, es un sentimiento que no puedo describir", dijo nada más colgarse el oro mundialista. 

Su futuro es prometedor. Y Lidia tiene claro que quiere seguir apostando por el kárate. "A nivel deportivo, mis planes son seguir el camino que estoy siguiendo y subir cada día un escalón más, agarrarme a las personas que quieren seguirlo conmigo y confían en mí, para así llegar juntos los más lejos posible e ir cumpliendo objetivos, como pueden ser unas olimpiadas", sentenció. Un sueño olímpico que cada día tiene más cerca. Con trabajo y mucha dedicación, Lidia Rodríguez se ha metido entre las mejores de su categoría. Y, de momento, no tiene techo...

https://as.com/masdeporte/

 

 

bravozulu5
bravozulu5 el 14-11-2017 a las 18:21:59

Sandra Sánchez, número uno del ranking mundial de katas.


Sandra Sánchez

 

Su perseverancia le obligó a la Federación Española a contar con ella, y a sus 36 años en una de las grandes bazas de cara a Tokio 2020.

 

Tiene 36 años, es la líder del ranking mundial en katas, tres veces campeona de Europa, y medalla de bronce en los últimos Mundiales. Es Sandra Sánchez, de Talavera de la Reina, que llegó al karate por insistencia, porque sus padres querían que hiciese baile. Y por esa perseverancia a día de hoy es una baza muy sería a subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde su deporte debutará en el programa olímpico.

VARIOS 17/18 JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

Hace 20 años Sandra, Llaverito, apodo cariñoso entre los karatecas, estaba señalada por la Federación Española como una futurible estrella, becada en Madrid. Pero ella renuncio por el compromiso familiar: enfermó su madre, y decidió volver a casa. Aunque la razón no está clara, lo cierto es que cayó en desgracia, desapareció de la Selección, y tuvo que buscarse la vida en el deporte, incluso fuera de España. porque estuvo dos años dirigiendo y compitiendo en un club de Abu Dabi.

Regresó a España y ya era imparable en la Selección, con tres títulos europeos consecutivos, se ha convertido en indiscutible. Entre su perseverancia y la apuesta de su entrenador Jaime del Moral, actual seleccionador y pareja de la talaverana, Sandra es, además, una de las embajadoras del deporte femenino español

https://as.com/masdeporte/

 

 

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en juegalaroja.com: