Selección Española × en la web de aficionados del Selección Española.
Selección Española
La red social de aficionados de la
Selección Española

Selección de baloncesto

¡Valora el tema!
Total

 

6 votos
andigar
andigar el 07-07-2015 a las 13:25:04

 Pau: "Marc anunciará pronto su decisión, no será fácil"
· Marc, contrato de estrella
· Jugando a Scariolo: ¿Qué 12 llevarías?
· Conoce uno a uno a la lista de Scariolo
· Los 17 de Scariolo
· Scariolo: "Tengo esperanza de que Marc esté"

Hace tiempo que lo tenía decidido, prácticamente desde que acabó la temporada con los Grizzlies. Su prioridad este verano era resolver su futuro en la NBA, algo que tiene casi cerrado porque seguirá jugando en Memphis, y descansar por primera vez desde 2006, cuando se incorporó al equipo nacional por la baja de Fran Vázquez. Marc Gasol no irá al Europeo 2015. En la FEB ya conocen su decisión, que el propio jugador comunicará mañana martes 7 de julio en rueda de prensa.

Marc ya avanzó sus intenciones en un acto que hizo con Caser, en sus primeros días de estancia en España tras concluir su temporada en la NBA. Dio a entender que algún año tendría que tomarse un respiro a pesar de que renunciar al equipo nacional es algo que le cuesta mucho. Su compromiso todos estos años fue extraordinario.

El 'center' de los Grizzlies, que no estuvo el pasado sábado en la boda de Rudy Fernández (donde previsiblemente sus compañeros le iban a alentar para que se enrolara), quiere dedicarse a su familia y descansar para empezar la próxima temporada en el mejor estado posible y ya con un estatus de súper estrella. Está a punto de rubrica un contrato de 110 millones de dólares y cinco años.

La baja de Marc abre la puerta de la selección para Guillermo Hernangómez, el pívot canterano del Real Madrid, que puede ser el quinto pívot en una nómina de jugadores interiores para Scariolo con Pau, Felipe Reyes, Mirotic, Claver.




Tu comunidad,
en tu móvil
bravozulu5
bravozulu5 el 09-08-2015 a las 22:47:27

Sergio Rodríguez: "¿El Eurobasket? Estamos muy contentos de cómo están saliendo las cosas y con ganas de jugar"

Sergio Rodríguez:

Sergio Rodríguez tiene ganas de comenzar el Eurobasket, uno de los plus que ve en el combinado nacional es que los jugadores madridistas pueden aportar mucho al juego del equipo porque llevan jugando juntos todo el año. El Chacho está muy contento por cómo están saliendo las cosas.

 

Ánimos del equipo
"Todavía es pronto, pero estamos muy contentos de cómo están saliendo las cosas y con ganas de jugar".

Rivales en la competición
"En los partidos de la primera fase veremos cómo nos encontramos. Hemos entrenado bien, pero tenemos ganas de empezar a medir lo que estamos trabajando. Tenemos que tener en cuenta a todos porque son rivales muy fuertes".

Rol personal
"Iremos viendo cuál es mi rol a medida que avancen los partidos. Es verdad que tenemos bajas muy importantes en el puesto de base como Calderón y Ricky, pero debemos suplirles lo mejor posible".

Ser base del Real Madrid
"Está claro que ayuda tener jugadores que han estado en la misma dinámica. Este año hemos cambiado bastante jugadores en la Selección, así que seguro que ayudará que varios de nosotros hayamos estado toda la temporada jugando juntos, incluso el año que viene con Willy y hace dos con Niko".

Bajas en el equipo
"Echo de menos a todos. Tenemos bajas muy importantes porque son jugadores de primer nivel mundial, pero esto es lo que hay. Tenemos un buen equipo y tenemos la suerte de contar con jugadores de muy alto nivel y lo haremos lo mejor posible para ganar".

Sobre Scariolo
"Nos pide que asimilemos los conceptos que quiere: una buena defensa, rebotear bien y tratar de jugar en transición y cuando no, tener las ideas muy claras en ataque para buscar muy bien nuestros puntos fuertes".

Relación de Scariolo y Orenga
"Son situaciones diferentes. Scariolo ya estuvo cuatro años y no viene de nuevo y ya sabe a lo que viene, no solo por los jugadores, sino también por la competición".

Objetivo de la plantilla
"Primero estar bien porque estamos en un Europeo muy complicado en el que jugamos cinco partidos en seis días contra grandes selecciones".

Selecciones favoritas
"Hay muchas selecciones favoritas. Francia parte con ventaja: es campeona de Europa, tercera en el Mundial y juega en casa. El resto trataremos de llegar bien, pero claro que tenemos opciones de ganar".

http://www.bernabeudigital.com/

bravozulu5
bravozulu5 el 16-08-2015 a las 07:39:17

España crece con Mirotic a la espera de medirse a Senegal

La Selección subió el ritmo ante los duros polacos liderados por Marcin Gortat. Hubo buenos minutos de Rudy y disparó el mejor Mirotic: 15 puntos, 3/5 en triples.


Precarga foto ampliada

El segundo paso de la Selección hacia el Eurobasket abría también, como observó de entrada el seleccionador Sergio Scariolo, “la oportunidad de jugar en dos días consecutivos”: un experimento de la situación competitiva que tocará vivir en Berlín, dentro de tres semanas.

  • 71

  • 64

  • ESPAÑA
  • POLONIA

España (18+17+17+19): Llul (6), Rudy (10), Mirotic (15), Ribas (4) y Gasol (7) -cinco inicial- Sergio Rodríguez (9), Hernangómez (6), San Emeterio (2), Reyes (7), Rabaseda, Vives (-), Claver (3) y Aguilar (2).

Polonia (12+16+17+19): Slaughter (5), Waczynski (16), Cel (2), Ponitka (9) y Gortat (18) -cinco inicial- Kulig (2), Gruszecki (3), Koszarek (1), Zamojski, Karnowski (4), Berisha (4) y Czyz.

Árbitros: Perea (España), Calatrava (España) y Gómez (España). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Torneo Internacional de Santander, el segundo encuentro en la preparación de España para el Eurobasket 2015, disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante unos 7.000 espectadores.

Fue un experimento con fuego bastante real ante la dura Polonia del seleccionador estadounidense Mike Taylor (extécnico en los Red Claws de la NBDL, filiales de los Celtics y antiguo ayudante de Bobby Knight...): una Polonia dotada con pívots de la talla y recursos de Marcin Gortat (2,11 de altura, Wizards) y el armario zurdo Przemek Karnowski: 2,16, y en la Universidad de Gonzaga. Esta Polonia que también va al Eurobasket nada tiene que ver con aquella maquinaria autodidacta de Korcz, Lopatka, Likszo, Jurkiewicz... que ganó a España la primera docena de duelos directos (12-0 para los polacos): entre 1959 y 1976.

Taylor intenta que esta Polonia corra y sea rápida en las transiciones, un poco a la americana, un poco run and gun: correr y tirar, a partir de su arsenal de centìmetros y eventuales rebotes. Pero...

Scariolo respondió con Rudy como escolta, Llull como base-base, Ribas de alero pequeño y, como si España fuera Chicago, con Mirotic de ala-pívot y Pau Gasol como cinco alto, pívot neto. Por experiencia, la Selección de Scariolo crece en química y recursos. En choque directo NBA, Gasol se las veía con Gortat y España ganaba al descanso con 35-28 tras triple de Claver en el instante final.

Profundidad. Por simple profundidad y conceptos, la Selección anuló las trampas que trazó Taylor (zonas y alternancias en defensa), siempre bajo el barbudo parapeto de Gortat: 18 puntos, 9/16 en tiros. Pero el minuto 33 ya se cruzó con 67-58. Hubo buenos minutos de Rudy y disparó el mejor Mirotic:15 puntos, 3/5 en triples. La munición pesada de Gortat percutía con Gasol: más en papel de lo que se llamaría finesse player, jugador de finura.

Todo acabó con 71-64. Este domingo llega Senegal, liderado por el pívot Gorgui Dieng (Minnesota), el último rival al que España ganó en la Copa del Mundo. Ha pasado un año. A ver...

http://baloncesto.as.com/baloncesto/

bravozulu5
bravozulu5 el 19-08-2015 a las 07:23:33

Rudy acumula 12 años yendo con la Selección.


Rudy Fernández

Rudy Fernández firma su 12º verano consecutivo convocado por España.

 

Rudy Fernández acumula ya un total de doce años seguidos acudiendo a las convocatorias de la selección española, como este verano, y acecha ya el récord absoluto que está en poder de Juan Carlos Navarro.

Después de que Sergio Scariolo convocase a Rudy Fernández para la gira previa al Eurobasket de este verano, y salvo lesión también lo hará para el campeonato, el jugador del Real Madrid ha acudido por duodécimo verano seguido con España. El balear se sitúa así en la segunda plaza de la lista de jugadores que más convocatorias seguidas han firmado, solo por detrás de Navarro, que lo hizo en 13 ocasiones.

Rudy Fernández debutó con la selección española en los Juegos Olímpicos de 2004, en Atenas, y desde entonces siempre ha acudido cada verano a las convocatorias de España. El jugador del Real Madrid ahora ya es uno de los veteranos y, además, es el máximo anotador en la gira de este verano en la que la Selección está preparando el Eurobasket.

En estos doce veranos Rudy Fernández ha cosechado hasta siete medallas con España, pero sobre todo destaca el oro en el Mundial de 2006. Además, también suma dos títulos continentales, en 2009 y 2011, dos platas en Juegos Olímpicos, en 2008 y 2012, una plata en un Eurobasket, en 2007, y un bronce, en el Eurobasket del verano pasado.

http://www.defensacentral.com/baloncesto/

bravozulu5
bravozulu5 el 19-08-2015 a las 07:25:40

Un palmeo de Reyes salva del desastre a la peor España

La Selección sufrió ante Venezuela, que ganaba por 6 (67-73) a tres minutos del final. La buena noticia fue la reaparición de Álex Abrines.


Precarga foto ampliada

La Selección española continúa con su puesta a punto, aunque la gran imagen mostrada ante Senegal el domingo se esfumó en Burgos. España sufrió —y mucho— ante un equipo muy inferior, pero que se tomó el partido más en serio, no como si fuera una pachanga. La buena noticia fue la reaparición de Álex Abrines, recuperado de una fascitis plantar que tenía en vela a Scariolo y compañía. A la Selección le faltó frescura ante Venezuela, un equipo mucho más rodado y que nunca ha ganado a España. Seguirá siendo así, aunque se quedó muy muy cerca. La imagen que dejó el equipo sudamericano en Burgos fue excelente: un grupo de jugones, con Anthony Pérez y Vargas a la cabeza, que aprovechó su velocidad por la línea de fondo en el uno contra uno, que le puso ritmo al partido y buscó la canasta con descaro.

También ayudó que se topara con una Selección a medio gas. Los pívots españoles dominaron al principio (28 de los 38 puntos al descanso fueron suyos), pero en defensa el equipo era un desastre para desesperación de Scariolo. Sólo esa superioridad en la pintura, la incidencia de Mirotic, de lo mejor de España en esta preparación, y el acierto desde el tiro libre (15 de 17 al descanso), le permitió irse al descanso arriba en el marcador. Por cierto, fue con dos tiros libres de Pau Gasol, que pusieron el 40-37, y con los que superó a Emiliano Rodríguez para convertirse en el segundo máximo anotador en la historia de España.

Con un equipo atípico en pista (Guillen, Rabaseda, Rudy, Mirotic y Aguilar), España mejoró atrás. Cuatro puntos seguidos de Rudy pusieron la máxima (63-55), pero los continuos despistes defensivos y la poca intensidad atrás vaticinaban un desastre. España jugaba con fuego (67-73) y sólo con el peligro de quemarse se puso las pilas. En poco más de un minuto le dio la vuelta al marcador (74-73). Un triple desde la esquina de Felipe, que no tocó ni aro, mandó a Vargas a la línea de tiros libres a falta de 12 segundos. Empate a 80-80 y última bola para la Selección. Pero el capi madridista se resarció para convertirse en el héroe con un palmeo sobre la bocina de un tiro de Sergio desde el mediocampo . España se fue con una sonrisa, pero por esa canasta in extremis; no por la mala imagen dejada en Burgos. Queda muchísimo trabajo por hacer.

http://baloncesto.as.com/baloncesto/

bravozulu5
bravozulu5 el 21-08-2015 a las 10:03:44

España tiene a cinco del Real Madrid 33 años más tarde

Sergio, Llull, Rudy, Reyes y Hernangómez los jugadores blancos. Y mañana juegan ‘en casa’, en el Madrid Arena un nuevo amistoso ante Macedonia.


Precarga foto ampliada

El Real Madrid ha completado una temporada de fábula. Lo ha ganado todo con un núcleo duro de jugadores españoles que llevan años juntos, y eso debía reflejarse en la Selección. Y más en un verano en el que las ausencias de Navarro, Marc, Calderón y Ricky dejan al equipo huérfano de algunos de sus referentes. Scariolo ha llamado a cinco jugadores del Madrid, un grupo en el que apoyarse para crecer junto a la pareja que forman Pau Gasol y Mirotic en los Bulls y que mañana jugará en casa, en Madrid. La cita será ante Macedonia en el Madrid Arena.

Un cinco íntegro madridista, con un jugador por puesto: Sergio, Llull, Rudy, Reyes y Hernangómez, que vuelve al club blanco tras dos años cedido en Sevilla. Cinco jugadores blancos por primera vez desde el Mundial de Cali en 1982. ¡Hace 33 años! Entonces, Fernando Martín (13,1 puntos), Corbalán (9,4), Romay (8,9), Brabender (8,7) e Iturriaga (7) sumaron 47 tantos de los 102 que promedió España (entre Epi y Sibilio añadieron otros 33). Aquel campeonato fue el inicio del boom de nuestro baloncesto. Primera victoria ante EE UU y un cuarto puesto que supo a podio.

Base. Ahora, más de tres décadas después, el Madrid recupera presencia en Europa y en la Selección. Porque, a sus cinco representantes, hay que subrayar su vinculación con Mirotic, formado ocho años en el club, e incluso con Aguilar, que creció en la cantera. Y también con el descartado Dani Díez.

El seleccionador cuenta así con una base que le da estabilidad. “Habrá que jugar como nos encontramos cómodos en el Madrid y potenciar las virtudes del resto, en especial de Pau”, afirmaba hace unos días Sergio Rodríguez. Rudy insiste en esa línea: “Después de una temporada tan buena, plantear algunas cosas del juego del Madrid en la Selección puede ser positivo”. Y añade: “Mi club lleva tiempo apostando por el jugador español y eso es difícil verlo en otros equipos. Ha hecho las cosas muy bien y se refleja en la Selección­”.

Más allá del Madrid, la última vez que España contó con cinco jugadores de un mismo club fue en el Eurobasket de 1993. El Joventut, que peleaba por la Euroliga, aportó a Villacampa, Ferrán Martínez, Juanan Morales, Rafa y Tomás Jofresa. Desde entonces también ha llovido un poco: 22 añitos ya.

http://baloncesto.as.com/baloncesto/

bravozulu5
bravozulu5 el 22-08-2015 a las 11:14:53

Prueba ante Macedonia con los 12 jugadores del Eurobasket

España hará hoy ante Macedonia (21:00, Teledeporte) su primera prueba con los 12 jugadores que disputarán finalmente el Eurobasket a partir del 5 de septiembre.


Precarga foto ampliada

España hará hoy ante Macedonia y en plaza grande, el Madrid Arena (21:00, Teledeporte), su primera prueba con los 12 jugadores que disputarán finalmente el Eurobasket a partir del 5 de septiembre. Eso, claro, si no media ninguna otra lesión o percance. Sergio Scariolo tomó ayer la decisión de contar con el ala-pívot Pablo Aguilar y descartó al escolta-­alero Xavi Rabaseda. Extraña decisión, en principio, dado que el elegido cubre la baja del alero Álex Abrines, que no pudo recuperarse de la fascitis plantar que arrastraba. Era un riesgo que conocía el seleccionador cuando prescindió en su día de Dani Díez.

La explicación más lógica es que Víctor Claver jugará de tres, como ya ha hecho en algunas fases de los partidos de preparación. Y que el peso del juego exterior lo llevarán entre los Sergios (Llull y Rodríguez), Pau Ribas y Rudy Fernández. La Selección gana altura y presencia física con Aguilar y aumenta su amenaza en el perímetro, ya que el nuevo jugador del Herbalife Gran Canaria, donde coincidirá con Rabaseda la próxima temporada, es un cuatro abierto con muy buena mano para los triples. El puesto que queda aparentemente más desguarnecido es el de escolta, con Pau Ribas como único dos puro, aunque Llull, Rudy e incluso San Emeterio pueden desempeñar sin problemas ese papel. El caso es que Scariolo maneja muchas variantes en una rotación que se prevé corta, con cuatro interiores claros: Pau Gasol, Nikola Mirotic, Felipe Reyes y Willy Hernangómez.

Ni McCalebb ni Antic. Algunas de esas posibilidades podrían vislumbrarse hoy en el duelo ante Macedonia, una selección venida a menos desde que asombrara con su cuarto puesto en el Eurobasket de 2011. De aquel divertido equipo tiraban Bo McCalebb y Pero Antic, que no estarán en esta edición. Por el base estadounidense nacionalizado entra un compatriota suyo que se hizo con otro pasaporte, el ala-pívot del Unicaja Richard Hendrix.

http://baloncesto.as.com/baloncesto/

bravozulu5
bravozulu5 el 26-08-2015 a las 10:56:16

Pau se desmelena y España arrasa otra vez a Macedonia

El ala-pívot realizó su mejor partido de esta gira al anotar 26 puntos, capturar 16 rebotes para 41 de valoración final. Ribas y Claver acabaron lesionados.


Precarga foto ampliada

Hasta este martes, Pau Gasol había estado más bien discreto en la preparación de la Selección, con los minutos racionados, a medio gas. Pero en la segunda cita ante la débil Macedonia —todo hay que decirlo—, el de los Bulls se desmelenó y sacó a relucir el repertorio que le ha convertido en uno de los mejores interiores del mundo, para disfrute del afortunado público de Logroño. En poco más de 7 minutos ya había anotado 16 puntos y capturado seis rebotes con un solo fallo en los lanzamientos. Terminó la octava pachanga de la gira de España con 26 y 16, más una asistencia y un tapón: 41 de valoración. Casi nada.

Fue la mejor noticia para Sergio Scariolo al margen de otra cómoda victoria ante un rival que volvió a ser un sparring encajador de primer orden, pese a sus intentos de dificultar las rápidas transiciones de la Selección. Y lo consiguió a ratos, pero al taparse la cabeza los pies se le quedaron al fresco por culpa de la insistencia machacona de España en busca de Pau, ya fuera con pick&rolls, puertas atrás, contraataques o de forma directa.

Por lo demás, el seleccionador probó cambios defensivos, presión en toda la pista y otras variantes que le permitió la debilidad del equipo balcánico en lo que fue un entrenamiento con árbitros. Tras un primer cuarto de parecida factura al que se había visto el pasado sábado en el Madrid Arena (27-15), con la explosión de Gasol, España dejó finiquitada la papeleta al descanso (45-25). El resto ya sobró.

Mirotic volvió a agradar, igual que Willy Hernangómez, frenado un poco por sus tres rápidas faltas. Y San Emeterio se soltó en ataque (15 tantos con 5/7 en tiros de campo), ante el bajón de Rudy (0/4 en triples).

Problemas. Pero no todo fue idílico para la Selección. Scariolo, que dio descanso a Reyes (sobrecarga en el gemelo derecho), vio como se hacía daño en los primeros minutos Pau Ribas (pierna izquierda), y como caía en el tercer cuarto Claver (rodilla derecha). En principio, las lesiones no parecen graves.

http://baloncesto.as.com/baloncesto/

bravozulu5
bravozulu5 el 26-08-2015 a las 10:57:29

Scariolo tranquiliza sobre las lesiones: "No son graves"

El seleccionador nacional compareción en rueda de prensa tras la cómoda victoria ante Macedonia, donde destacó Pau Gasol: "Va en una progresión concordada".


Precarga foto ampliada

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha asegurado que está satisfecho con la progresión de su equipo de cara al Eurobasket "pero es evidente que ese torneo será otra cosa", en alusión a los amistosos, y por eso ha pedido a sus jugadores que estén "metidos" desde el principio.

Scariolo ha comparecido en una conferencia de prensa tras el amistoso que su equipo ha disputado en Logroño ante Macedonia, donde ha ganado por 88-54, y ha recalcado que para él "lo importante" era "probar algunas cosas" y "el test ha sido positivo".

"Queríamos empezar ya un partido al máximo de concentración e intensidad y hemos hecho un buen cuarto" ha detallado el entrenador italiano, quien ha lamentado que en el encuentro su equipo "no tuvo mucho acierto en el tiro" aunque eso "agranda más la calidad del juego colectivo".

Los problemas físicos de Reyes, Claver y Ribas "no son cosas graves como para preocuparnos" aunque "sería mejor que no pasasen", ha dicho Scariolo, que espera contar con los tres a partir del jueves en Zaragoza, donde el próximo día 30 España pondrá fin a su ruta de preparación del Eurobasket

El técnico ha aludido directamente a dos jugadores, Pau Gasol y Willy Hernangómez, que marcan el presente y el futuro del juego interior español.

"Pau va en una progresión concordada y planificada, pasó de jugar menos a tener más minutos, porque no tenemos que pasarnos, su importancia es tan grande que hay que buscar el equilibrio en sacar el máximo de su talento sin quemarle, para que no llegue mal a los momentos importantes, algo que ha podido pasar en otros momentos", ha explicado.

Así, ha proseguido, con Gasol "y con los veteranos" debe hacer "un trabajo muy fino para disfrutarles en cancha y a la vez hacer que todos estemos bien".

Y a Hernangómez lo ve "con entusiasmo, energía y talento" pero "en defensa tiene mucho por crecer, porque aunque tenga una gran proyección, su experiencia es limitada", ha afirmado, y ha recordado que este jugador todavía no ha debutado en Euroliga y tampoco ha disputado partidos importantes de play-off en la Liga Endesa.

"Vamos a darle tiempo para que crezca y vamos a esperar a que pueda ayudarnos, deseo que pueda pasar", ha concluido el técnico del equipo español, que se siente satisfecho, ha afirmado, con el "bloque" conseguido entre los jugadores jóvenes y los más expertos, "algo que hemos logrado tras un proceso que ha sido complejo".

http://baloncesto.as.com/baloncesto/

bravozulu5
bravozulu5 el 26-08-2015 a las 10:58:59

Pau Ribas y Claver se retiraron lesionados ante Macedonia

El escolta del Barcelona no pudo volver a la cancha tras sufrir un golpe en la pierna izquierda; mientras que el ala-pívot sufrió problemas en la rodilla izquierda.


Precarga foto ampliada

Pau Ribas y Víctor Claver no pudieron terminar el partido que disputó la Selección española ante Macedonia en Logroño. El escolta del Barcelona tuvo que retirarse de la cancha a 7:36 del final del primer cuarto tras sufrir una lesión en la pierna izquierda de la que todavía no se conoce su gravedad, aunque según las primeras exploraciones parece que no va a ser más que un susto.

La baja del Ribas sería un problema serio para Sergio Scariolo, pues el equipo no tiene más dos que el exjugador del Valencia.

Mientras que el ala-pívot acabó el encuentro con una rodillera en la pierna izquierda. El ex NBA tuvo un encontronazo al final del tercer cuarto y aunque de principio no parece grave no se quiso correr ningún riesgo.

http://baloncesto.as.com/baloncesto/

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en juegalaroja.com: