Selección Española × en la web de aficionados del Selección Española.
Selección Española
La red social de aficionados de la
Selección Española

Noticias de violencia deportiva.

¡Valora el tema!
Total

 

2 votos
desperteyu
desperteyu el 15-12-2014 a las 03:57:24

En vista de la lamentable cantidad  de noticias que esta generando el tema del titulo  abro este post para aglutinarlas.

Tu comunidad,
en tu móvil
desperteyu
desperteyu el 15-12-2014 a las 04:00:44

 

Video:

http://futbol.as.com/futbol/2014/12/01/primera/1417398072_116565.htm

 

l

La derrota del fútbol

Francisco José Romero Taboada fue agredido y arrojado al río. A Frente Atlético y Riazor Blues se sumaron ultras de otros clubes. El Atlético-Depor, considerado de bajo riesgo.

 

foton

 

El partido Atlético-Deportivo no fue considerado de alto riesgo por Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, cuyas consideraciones se basan en los informes de los clubes y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Eso significa que el operativo policial fue de 200 agentes, y no de 1.500. Tampoco hubo despliegue horas antes, como en los partidos de máximo riesgo. Fue entonces, aproximadamente a las 8:52 de la mañana (el partido se jugaba al mediodía), cuando fue agredido y arrojado al río Manzanares Francisco José Romero Taboada, perteneciente a la sección Los Suaves, la más violenta de los Riazor Blues, los ultras del Deportivo.

Cronología de los hechos

08:00. Ultras del Frente Atlético se concentran en los aledaños del Vicente Calderón armados con palos y barras de hierro.

08:30. Llegan los autobuses de los Riazor Blues.n 08:40. Arranca la batalla.

08:52. Romero Taboada es agredido y arrojado al río Manzanares. El Samur logra reanimarle.

9:30. Tebas tiene conocimiento de la reyertan

11:30. El consejero deportivista Martín Pita acude al Hospital Clínico para recibir información de la Policía.

11:49. Jorge Pérez asegura que recibe la primera llamada de Tebas.

12:00. Comienza el partido Atlético-Depor.

13:00. Seis encapuchados atacan a dos aficionados del Atlético en un bar de A Coruña.

14:00. Comunicación oficial del fallecimiento en el Hospital Clínico de Madrid.

La Unidad de Buceo de los Bomberos rescató a Romero Taboada y miembros del Samur comprobaron que sufría un traumatismo cráneo-encefálico, con hipotermia y parada cardiorrespiratoria. Aunque lograron reanimarle, murió poco después en el Hospital Clínico de Madrid, desde donde se comunicó su fallecimiento a las 14:00 horas. Romero Taboada, conocido como Jimmy, tenía 43 años, estaba casado y era padre de dos hijos.

La Policía todavía trataba de confirmar ayer si la batalla entre ultras que provocó la muerte de Romero Taboada y dejó doce heridos de diversa consideración fue concertada a través de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería entre teléfonos móviles. De haber sido así, se explicaría el hecho de que las Fuerzas de Seguridad no hubieran anticipado el enfrentamiento en sus rastreos por las Redes Sociales. A los 24 detenidos por los incidentes se les requisaron sus teléfonos móviles en busca de mensajes que ratificasen la hipótesis policial.

También fueron retenidos los dos autobuses de los Riazor Blues e interrogados sus conductores. Según la Delegación del Gobierno del Madrid, la Jefatura Superior de Policía de Galicia no tenía previsto el desplazamiento de miembros de este sector ultra.

Como ocurre desde hace tiempo, la guerra entre ultras no tuvo como motivación la rivalidad deportiva, sino la política. Mientras los radicales del Frente Atlético comparten una ideología de extrema derecha, los Riazor Blues se alinean en la extrema izquierda. A partir de esa filiación ideológica se sumaron otros ultras: los Alkor Hooligans (Alcorcón) y los Bukaneros (Rayo) apoyaron a los fanáticos deportivistas; los Ultras Boys (Sporting) pelearon junto a los del Frente Atlético.

Además de las 24 detenciones, la Policía ha identificado a cien implicados, cuyos nombres serán notificados a los clubes. El Atlético de Madrid ya ha advertido que expulsará a los socios y abonados que hayan tomado parte en los incidentes.

Para explicar por qué el partido no fue suspendido hay que indagar en las declaraciones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (FEF), único organismo, este último, con capacidad para tomar tal decisión. Javier Tebas, presidente de LFP, aseguró que tuvo conocimiento de los hechos a las 9:30 y desde entonces intentó contactar sin éxito con la Federación (Ángel Villar o Jorge Pérez) para solicitar la suspensión, con la que estaban de acuerdo los clubes. Jorge Pérez, secretario general de la FEF, afirmó que recibió la llamada de Tebas diez minutos antes del comienzo del partido, cuando la suspensión hubiera resultado “contraproducente” por los desórdenes que pudieran haber sido causados.

Tensión. Durante el Atlético-Depor, la tensión se extendió por las gradas. Hubo abucheos al Frente Atlético del resto de la afición rojiblanca. Se escucharon gritos de “asesinos” entre los 150 deportivistas ubicados en el Fondo Sur y finalmente esos aficionados intercambiaron aplausos con los seguidores atléticos más cercanos.

Víctor Fernández, entrenador deportivista, señaló tras el partido que “nadie planteó la suspensión. Sólo sabíamos que había sido un enfrentamiento terrible”. Simeone, por su parte, indicó que “no estaba enterado de lo sucedido”.

Los jugadores del Depor harán hoy un parón en su entrenamiento como señal de duelo. El fútbol llorará con ellos.

desperteyu
desperteyu el 15-12-2014 a las 04:02:35

 

http://futbol.as.com/futbol/2014/12/01/primera/1417437273_906919.html

 

"Los clubes proponen expulsar a los grupos ultra de los estadios"

El Secretario de Estado, Miguel Cardenal, anuncia que habrá una lista oficial de grupos ultra. Anuncia otra reunión este jueves en el CSD y admite errores con un paquete de entradas que no se controló.

 

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, compareció en rueda de prensa junto a Francisco Martínez, secretario de Seguridad; Florentino Villabona, Comisario General de Seguridad Ciudadana, e Ignacio Cosidó, director general de la Policía. Cardenal anunció dos citas. La primera, este jueves a las 12:30 horas en el CSD en la que participarán las Comisiones Delegadas y Juntas Directivas de la FEF y la LFP. Además, se ha registrado ya en el Congreso de los Diputados una solicitud urgente para ofrecer en la Cámara toda la información y someterse a las cuestiones que quieran plantear los grupos parlamentarios.

Luego, Cardenal especificó las propuestas(“provienen fundamentalmente de la LFP") en la que destacó la propuesta de expulsar a los grupos ultras. El secretario de Estado insistió en que “Va a haber un antes y después en el fútbol y lo van a comprobar pronto”). “Se nos ha propuesto elaborar un listado de los grupos ultras para expulsarlos de los estadios y ponernos un plazo de tiempo para llevarlo a cabo. Las propuestas que he trasladado la han trasladado los mismos clubes y no tienen ninguna duda de que se van a conseguir. Es un viaje que ya han realizado algunos clubes y este compromiso es claro, contundente y estoy convencido de que será eficaz. Hay muchas listas sobre criminalidad pero estamos hablando de crear una lista oficial sobre la que se tomen esas medidas. Tenemos una legislación avanzada pero eso requiere praxis”.

Cardenal también anunció que se pondrá en marcha el cierre parcial de gradas que ya se lleva a cabo en otras Ligas y en la UEFA. Ya hay algún ejemplo este año. “Ya se ha aplicado en el contexto de las competiciones internacionales” .

Otra de las medidas que se quiere implementar con más fuerza tiene que ver con la “violencia verbal. “Esta ha sido una preocupación insistentemente manifestada desde hace tiempo por el CSD. Ha habido comunicaciones de hace dos años haciéndoles ver a los clubes y a los árbitros para sus actas que si estas manifestaciones no se ponen a disposición de quien puede sancionarlas, no se puede erradicar. Se abrió un buzón en el CSD que está en el CSD con un teléfono para que se ponga en conocimiento cualquier conducta que tenga que ver con el racismo y la xenofobia.

Cardenal admitió finalmente el descuido con el paquete de entradas que pudo ser utilizado por los radicales que hicieron el viaje de Galicia a Madrid: “Ha aflorado un paquete de entradas desconocido por la Policía, un paquete de entradas que no había controlado”.

desperteyu
desperteyu el 15-12-2014 a las 04:04:26

 

http://futbol.as.com/futbol/2014/12/01/primera/1417447562_491240.html

 

Jimmy murió apaleado: estallido de bazo y traumatismo craneal

El cadáver llega a La Coruña este martes. Falleció por un “traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y estallido de bazo producido con barra de hierro de 2,5 cm”.

 

Jimmy murió apaleado: estallido de bazo y traumatismo craneal

 

Francisco Javier Romero TaboadaJimmy, el seguidor del Deportivo de A Coruña que murió el domingo durante una reyerta entre ultras de ese equipo y del Atlético de Madrid, sufrió un "traumatismo craneoencefálico con hemorragia y el estallido del bazo por un golpe provocado posiblemente por una barra de hierro".

Así se refleja en la autopsia practicada a Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', según han informado a Efe fuentes de la investigación. La víctima sufrió "traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y estallido de víscera maciza, bazo, provocado posiblemente con barra de hierro de 2,5 centímetros de grosor".

Francisco Javier Romero Taboada, de 43 años y perteneciente al grupo ultra Riazor Blues, falleció el domingo tras una reyerta que tuvo lugar en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón entre hinchas radicales de su equipo y del Atlético de Madrid.

Murió al no superar la parada cardíaca con la que ingresó en la unidad de cuidados intensivos delHospital Clínico de Madrid. Su cadaver saldrá de Madrid este martes a media mañana y llegará por la tarde a la ciudad gallega.

Padre de un niño de cuatro años, Romero Taboada fue rescatado del río Manzanares por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid -adonde fue o arrojado durante la reyerta- y fue atendido en un primer momento por los sanitarios del Samur antes de ser trasladado al hospital madrileño.

En el enfrentamiento hubo otros once heridos, tres por arma blanca y otros tres con heridas incisocontusas en el cráneo, uno con trauma facial, tres más con contusiones leves y una policía nacional con una fractura en la falange de un dedo de una mano.

Hasta última hora del domingo, la Policía detuvo a veintiuna personas, seis de ellas con antecedentes, e identificó a alrededor de otras noventa, aunque la operación sigue abierta y no se descarta que se practiquen nuevos arrestos, ha informado a EFE la Delegación del Gobierno en Madrid.

desperteyu
desperteyu el 15-12-2014 a las 04:06:34

 

http://futbol.as.com/futbol/2014/11/30/primera/1417361469_073716.html

 

Once muertos por violencia en el fútbol español desde 1982

Los trágicos hechos de ayer se suman a la lista negra del fútbol español. Francisco Romero Taboada es la undécima víctima de la violencia entre aficiones.

 

foton

 

30 de noviembre de 2014. Francisco Javier Romero Taboada (43 años), hincha del Deportivo perteneciente a los Riazor Blues conocido como Jimmy, fallece en una reyerta con seguidores del Atlético miembros del grupo ultra Frente Atlético.

5 de abril de 2012. Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic, resultó muerto al recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por parte de la Ertzaintza en los altercados tras el partido Athletic-Schalke de Liga de Campeones.

7 de octubre de 2003. Manuel Ríos Suárez, de 31 años y aficionado del Deportivo, falleció tras recibir una paliza tras el partido de Copa del Rey entre el Compostela y Deportivo en el estadio de San Lázaro.

8 de diciembre de 1998. Aitor Zabaleta, de 28 años, seguidor de la Real Sociedad, murió en los aledaños del Calderón al recibir una puñalada en el corazón antes de un Atlético-Real Sociedad. Ricardo Guerra, miembro del grupo Bastión, sección del Frente Atlético, fue condenado a 17 años de cárcel. En 2012 adquirió el segundo grado penitenciario. Al volver de un permiso, en la puerta de la prisión fue cacheado y le intervinieron 150 bolas de hachís.

12 de marzo de 1994. Emiliano López Prada, de 19 años, recibió dos puñaladas mortales en un bar de A Coruña al celebrar un gol del Barcelona viendo un partido por televisión contra el Atlético. El agresor huyó.

15 de marzo de 1992. Guillermo Alfonso Lázaro, de 13 años, falleció a consecuencia de las heridas que le causó una bengala en Sarriá mientras asistía a un Espanyol-Cádiz.

14 de enero de 1991. Frederic Rouquier (20 años), seguidor francés del Espanyol miembro de las Brigadas Blanquiazules, fue muerto por heridas de arma blanca en un ataque de skinheads pertenecientes a Boixos Nois. Ocurrió tras un Espanyol-Sporting.

18 de agosto de 1990. Florentino Dueñas, árbitro de categoría regional, muere por los disparos efectuados por un policía jubilado durante el partido Motril B-Calahonda.

21 de abril de 1985. Luis Montero Domínguez, de 56 años, falleció durante el partido Cádiz-Castellón por el impacto de una bengala.

6 de mayo de 1984. El policía nacional Manuel Luque Castillo encontró la muerte por los golpes que recibió al intervenir en una discusión en un partido de alevines en Córdoba.

31 de octubre de 1982. José Gómez Rodríguez murió a causa de los golpes recibidos en una trifulca durante un partido de aficionados en Pallejá (Barcelona). La víctima era vicecónsul de Suecia en Benidorm.

desperteyu
desperteyu el 15-12-2014 a las 04:08:44

 

http://futbol.as.com/futbol/2014/12/01/primera/1417441264_138140.html

 

Tebas: "Es el fin de los ultras, vamos a acabar con ellos"

El presidente de la LFP, Javier Tebas, lo dijo tras la reunión urgente de la Comisión Antiviolencia y después del fallecimiento de un aficionado del Deportivo en Madrid.

 

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP),Javier Tebas, afirmó tras la reunión urgente de la Comisión Antiviolencia que este momento "es el fin de los ultras" y se va "acabar con ellos", después del fallecimiento de un aficionado del Deportivo de La Coruña ayer en Madrid.

"Es el fin de los ultras. Vamos a acabar con ellos", afirmó Tebas antes de abandonar la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde se celebró la reunión y donde los secretarios de Estado para el Deporte y de Seguridad, Miguel Cardenal y Francisco Martínez, respectivamente, anunciaron nuevas medidas para combatir la violencia en el deporte y ofrecieron los últimos datos de la investigación.

Dichas medidas, entre las que se incluyen la expulsión de los grupos violentos de los estadios de fútbol, el cierre parcial de los recintos y la creación de unidades para prevenir la violencia, serán abordadas en una nueva reunión convocada por el CSD dentro de tres días con la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la LFP.

desperteyu
desperteyu el 15-12-2014 a las 04:10:25

 

http://as.com/videos/2014/12/10/portada/1418244134_368609.html

 

Los cánticos del Frente Atlético en un autobús urbano de Turín

 

Cuatro captó a varios miembros de la peña rojiblanca en la ciudad italiana. En un trayecto en bus urbano, no pararon de gritar consignas ultras.

desperteyu
desperteyu el 15-12-2014 a las 04:11:46

 

foton

http://futbol.as.com/futbol/2014/12/11/uefa/1418254828_233657.html

 

Los Biris animarán ante el Rijeka y exigen que Cruz rectifique

A través de su página web, los radicales emitieron un comunicado explicando los sucesos en Rotterdam y quejándose del director general del club.

 

Tras dos partidos de silencio en el Sánchez Pizjuán, el partido ante el Rijeka volverá a tener el ambiente de las grandes noches, puesto que Biris Norte ha anunciado a través de una comunicado en su web que animarán ante los croatas.

Pero antes de ello, el colectivo explicó su versión de los hechos sucedidos en Rotterdam con la Policía holandesa, además de exigir una rectificación pública del director general de la entidad, José María Cruz, por considerar que ofendió gravemente a un colectivo de sevillista al declarar que la Policía holandesa actuó como fue debido. 

Enlace al comunicado completo

desperteyu
desperteyu el 15-12-2014 a las 04:13:39

 

foton

http://futbol.as.com/futbol/2014/12/11/primera/1418262102_672467.html

 

El Atlético de Madrid echará a los ultras que fueron a Turín

En el club entienden que el saludo de un grupo de seguidores rojiblancos en Turín es reprobable: en cuanto las fuerzas de Seguridad les identifique, quieren expulsarlos.

 

El Atlético tiene previsto pedirle a la Policía que identifique a los aficionados del club rojiblanco que portaron banderas del Frente Atlético y que hicieron saludos fascistas en el encuentro de Champions celebrado el pasado martes en Turín. El Atlético ha solicitado ayuda a las fuerzas de Seguridad para que le facilite nombres y apellidos de estos seguidores para expulsarlos como socios de la entidad. En el Atlético entienden que esos gestos son totalmente reprobables y desde la entidad rechazan de forma contundente ese tipo de saludo. En los próximos días el club deberá tener en su poder toda la información necesaria para proceder a su expulsión.

El Atlético rompió la semana pasada cualquier relación con el Frente Atlético. Ya no es una peña de la entidad madrileña y acabó con cualquier privilegio que esta asociación pudiera tener en los partidos del Calderón. Pero fuera de su estadio, el Atlético no puede impedir que aficionados puedan entrar con gorras o camisetas del Frente Atlético.

Eso sucedió en Turín, donde varios seguidores desplegaron una pancarta del Frente Atlético. En cuanto los dirigentes rojiblancos y el jefe de seguridad del club madrileño se percató de ello, pidieron a la Juventus que la taparan. Desde la entidad italiana accedieron a la petición del Atlético.

En el Calderón no podrán entrar los aficionados violentos, aunque sí habrá hinchas que puedan hacerlo portando algún distintivo del Frente. El Atlético dio un paso adelante la semana pasada y no quiere aficionados con comportamientos antideportivos, no sólo en los partidos en su campo sino en los desplazamientos.

Ya se prepara el dispositivo para el Villarreal

El Atlético ya prepara el dispositivo para que no haya ningún problema ni ningún incidente en el Vicente Calderón de cara al partido contra el Villarreal. Habrá controles exhaustivos en la zona del Fondo Sur, donde se ubican los radicales del Frente Atlético. En esa zona del campo habrá mucha vigilancia para que ningún aficionado porte ninguna bandera que tenga o haga referencia al Frente Atlético. El encuentro frente al Villarreal será el primero después de la reyerta que se produjo en día 30 de noviembre en la que falleció un seguidor del Deportivo y por ello el Atlético extremará las precauciones.

desperteyu
desperteyu el 15-12-2014 a las 04:15:33

 

http://futbol.as.com/futbol/2014/12/11/champions/1418288562_225520.html

 

Apuñalados dos seguidores del PSG al lado del Camp Nou

Según fuentes policiales, dos encapuchados atacaron a un seguidor del PSG apuñalándole. Después, una segunda víctima también fue atacada.

 

Albert Batlle, director de los Mossos de Esquadra ha informado esta mañana en un desayuno informativo que dos seguidores del PSG fueron apuñalados ayer en los aledaños del Camp Nou tras el partido deChampions entre el Barcelona y el equipo francés. Los Mossos manejan a miembros del grupo Boixos Nois como presuntos autores del apuñalamiento y manejan la venganza como origen del mismo. Hace dos años hubo en París un incidente entre radicales del conjunto parisino y la entidad culé. 

Según explican fuentes policiales, sobre las doce de la noche en la Avenida Madrid dos encapuchados atacaron a un seguidor del PSG apuñalándole. La víctima se encuentra fuera de peligro ingresada en el hospital Clínico de Barcelona. Una segunda víctima de nacionalidad francesa también fue atacada en el entorno del Camp Nou media hora.

Los Mossos d’Esquadra no descartan que ambos ataques no tuvieran nada que ver con el fútbol pero de momento no descartan ninguna hipótesis. En el segundo caso, concretamente, se trabaja con la hipótesis de un robo con violencia.

En una entrevista a la radio RAC1Guillaume, un aficionado francés que vio el partido en el Camp Nou y que iba acompañado por uno de los apuñalados, relató cómo se desarrollaron los acontecimientos. El joven explicó que les atacaron en la calle Felipe de la Paz y que le pareció escuchar gritos de 'Visca el Barça' durante la agresión. A él le golpearon y después vio como su compañero sangraba en un brazo fruto de una puñalada. El francés aseguró que no hubo ningún tipo de provocación.

Cuando acudieron a denunciar los hechos a los Mossos de Esquadra, Guillaume relató que estos les dijeron que es una zona peligrosa porque suceden altercados parecidos con cierta asiduidad ya que son calles frecuentadas por ultras del Barcelona. Además, estando en la comisaría, el chico pudo ver a más aficionados del PSG que llegaban con cortes denunciando agresiones similares.

Por otro lado, al seguidor galo le extrañó que la zona del Camp Nou donde se encontraban los hinchas del PSG no fuera desalojada más tarde como sucede en los partidos de la Champions. Todos los aficionados salieron a la vez que el resto.

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en juegalaroja.com:

Entra con Facebook